Un experto en sostenibilidad trabaja para aumentar la sostenibilidad del combustible de aviación: un productor, un país, una cadena de suministro cada vez.
Ono Andrade trabajaba en el sector financiero en Europa cuando sus orígenes familiares le hicieron inclinarse por los combustibles sostenibles, un viaje que le llevó, finalmente, a Boeing.
El padre de Andrade cofundó una planta de etanol en su Brasil natal, que convertía la caña de azúcar en combustible. Sintiéndose insatisfecho con la profesión que había elegido, decidió perseguir su verdadera pasión, inspirado por su experiencia inicial con el negocio familiar.
"Mi formación académica era en tecnología, pero me interesaba más el medio ambiente y la sostenibilidad", dijo Andrade. "Así que me arriesgué y salí de mi zona de confort".
Tras seguir varios caminos distintos, Andrade fue contratado como gestor de sostenibilidad en una empresa de combustibles de los Países Bajos.
"Empecé a trabajar con el combustible de aviación sostenible (SAF) en 2010, antes de que fuera muy conocido", dijo Andrade, que es ahora el estratega sénior encargado de dirigir los esfuerzos de Boeing por valorar las materias primas para SAF. Aumentar la producción de SAF forma parte de la estrategia de Boeing en esta materia, que incluye garantizar que sus aviones comerciales sean compatibles con SAF al 100% para 2030. El SAF es la solución que más potencial tiene para reducir las emisiones de la aviación en los próximos 30 años y es fundamental para el compromiso del sector de la aviación comercial de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050.
El trabajo de Andrade se centra en evaluar la sostenibilidad y disponibilidad de las materias primas de los SAF. Esto incluye una amplia variedad de materiales, como residuos sólidos e industriales, azúcares no comestibles, granos y semillas, y residuos agrícolas y forestales. Boeing no produce SAF ni las materias primas correspondientes, por lo que Andrade ayuda a Boeing y a sus clientes a identificar las regiones con mayor potencial para producirlos de forma sostenible.
También pone en contacto a los proveedores de tecnología con las administraciones públicas y los productores de materias primas, y les ayuda a certificarse conforme a las normas mundiales.
Según Andrade, los incentivos estatales a los productores de SAF son clave para aumentar su oferta como alternativa viable a los combustibles fósiles. Una vez identificado un productor de SAF, Andrade trabaja en la estrategia para establecer una cadena de suministro de ese SAF y llevarlo al mercado.
"Desde el principio he creído firmemente que aumentar el uso de combustibles renovables en el transporte es una de las formas más importantes de combatir el cambio climático", afirmó Andrade. "Y fomentar la transición del sector de la aviación al SAF es un paso crucial".
Hace unos 10 años, Andrade se incorporó a Boeing Research & Technology en su Brasil natal. Se trasladó a España hace cuatro años, y cree que está en una posición clave para impulsar la estrategia de Boeing de ampliar el uso de SAF en Europa, Brasil, Oriente Próximo y África, al tiempo que sigue su pasión.
"Sabemos que SAF es la mejor apuesta para reducir las emisiones de la aviación y ayudar al sector a luchar contra el cambio climático".
Para saber más sobre cómo Boeing apoya los esfuerzos de descarbonización del sector, visite: https://sustainabilitytogether.aero/.