Investigación y Tecnología

Proyecto AMU-LED – Movilidad Urbana

Boeing, a través de BR&T-E (Boeing Research & Technology-Europe), participa en AMU-LED (Air Mobility Urban - Large Experimentation Demonstrations), un proyecto H2020 de la Comisión Europea lanzado en enero 2021 que tiene como principal objetivo demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con vehículos aéreos (tripulados y no tripulados) en entornos urbanos para conseguir ciudades más sostenibles e inteligentes.

  • Para ello el proyecto combinará multitud de experimentos, incluyendo transporte de pasajeros en taxis eléctricos aéreos (posiblemente tripulados), transporte de mercancías, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial o apoyo a los servicios de emergencias.
  • Estas demostraciones, de las más ambiciosas planificadas hasta la fecha, se llevarán a cabo en 2022 en tres países europeos: España, Reino Unido y Países Bajos.
  • El proyecto involucra a 17 compañías e instituciones con sede en Europa.

La presencia en nuestras ciudades de aerotaxis, vehículos aéreos no tripulados de reparto de mercancía o de servicio de emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad.

AMU-LED tiene como principal objetivo demostrar la viabilidad de diferentes operaciones de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) con las que crear ciudades más sostenibles e inteligentes.

Se trata de una iniciativa ambiciosa, con una duración de dos años, que tiene previsto realizar en 2022 una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Para ello se han elegido varios escenarios en tres países distintos: Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido, y Ámsterdam/Rotterdam en Países Bajos.

Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E) lidera la definición del Concepto de Operaciones para la Movilidad Aérea Urbana que será demostrado a lo largo del proyecto, construyendo sobre las reglas existentes de U-Space y abordando las particularidades (usuarios, misiones, casos de negocios, vehículos, etc.) y desafíos específicos de un escenario urbano como las condiciones meteorológicas o presencia de edificios, la integración con otro tráfico tripulado (por ejemplo, helicópteros de emergencia) o la seguridad y aprobación ciudadana.

Dicho concepto de operaciones propondrá nuevos procedimientos operativos para una coordinación eficaz entre los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP), los Proveedores de Servicios U-Space (USSP) y otras autoridades de UAM.

Además, BR&T-E apoyará la definición de los diferentes escenarios para las demostraciones en vuelo dentro del proyecto y sus correspondientes requisitos técnicos, en particular los relacionados con la recopilación y gestión de datos en vuelo.

Se espera que este trabajo facilite el desarrollo de futuros estándares y regulaciones tanto europeas como internacionales, que faciliten el despliegue de capacidades para la movilidad aérea en entornos urbanos.

Para más información: https://www.sesarju.eu/projects/AMU-LED

SESAR

This project has received funding from the SESAR Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 101017702