En 2018 la Xunta de Galicia adjudicó al Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, (Boeing Research & Technology-Europe) la ejecución de un innovador proyecto lanzado para abordar la “Gestión y Seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos” dentro del marco de la “Civil UAVs Initiative” (CUI). El proyecto llevaba por nombre SkyWay y se desarrolló a lo largo de 18 meses de ejecución.
El principal objetivo de dicho proyecto era el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitieran abordar los retos operativos y de seguridad que implica el despliegue de sistemas no tripulados (UAS, Unmanned Aircraft Systems) en espacios aéreos compartidos, especialmente cuando se da la presencia de contingencias en algunos de los sistemas críticos.
Para afrontar este reto, Boeing Research & Technology-Europe, creó un consorcio con empresas tecnológicas gallegas, que en la actualidad son líderes y referentes en sus respectivos ámbitos de actuación. Dentro de este grupo se enmarcaban CENTUM, TELEVES y GRADIANT. Adicionalmente, se contó con la colaboración de SOTICOL, una empresa con sede en Madrid que posee una tecnología muy avanzada para mejorar los aspectos de vigilancia de las operaciones con UAVs (Unmmaned Air Vehicles). Junto a estas empresas del sector privado, también fue fundamental la contribución de INTA y ENAIRE, actores clave en el ámbito de los UAVs y en la gestión de tráfico aéreo (ATM, Air Traffic Management), respectivamente.
Como resultado del esfuerzo técnico se desarrollaron multitud de soluciones tecnológicas novedosas que demostraron, en numerosos ensayos de vuelo llevados a cabo en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas ser soluciones potencialmente muy valiosas para los objetivos perseguidos por el proyecto. Por resaltar algunas, soluciones como la gestión de contingencias autónoma o la identificación de obstáculos durante el vuelo se probaron con éxito durante estos ensayos. Además, también se llevó a cabo la instalación de un simulador de contingencias en las instalaciones del CIAR, que aspira a convertirse en un referente para la industria.
Además de los aspectos técnicos mencionados, gracias a este proyecto BR&T-E pudo poner también el foco en fomentar numerosas actividades y colaboraciones educativas y de patrocinio, entre las que destacan: las aulas Newton sobre materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Lugo; "Drone Days" para niños en edad escolar en Rozas; y un acuerdo de patrocinio con la Universidad de Vigo.
Estas actividades han sido posible gracias a la colaboración y cofinanciación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) promovida por la Xunta de Galicia. La financiación de este organismo público procedía en un 80% de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) correspondientes al período 2014-2020, del programa operativo de crecimiento inteligente 2014-2020 (POCInt), que a su vez procedía del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad, GAIN y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) para el desarrollo de la CUI.