Boeing prevé una demanda de 42.600 nuevos aviones comerciales en los próximos 20 años
- Conforme se recuperan los mercados nacionales, el crecimiento de la demanda de transporte aéreo está superando al de la economía; el tráfico internacional volverá a los niveles anteriores a la pandemia en 2024.
- Alrededor de la mitad de las unidades entregadas se destinarán a sustituir aviones antiguos por modelos de mayor eficiencia energética, con la consiguiente reducción de emisiones.
- La demanda de nuevos aviones se valora en 8 billones de dólares y los servicios comerciales en 3,8 billones.
LE BOURGET, Francia, 19 de junio de 2023 - Ante la reactivación del tráfico internacional y la vuelta del transporte aéreo nacional a los niveles previos a la pandemia, Boeing prevé una demanda mundial de 42.595 nuevos aviones comerciales para 2042, valorados en 8 billones de dólares. En vísperas del Salón Aeronáutico de París, Boeing ha dado a conocer su informe Commercial Market Outlook (CMO) para 2023, en el que proporciona sus previsiones de la demanda de aviones comerciales y servicios relacionados para los próximos 20 años.
La nueva edición del CMO llega tres años después de que la pandemia dejara en tierra a la mayor parte de la flota mundial. Entre las principales conclusiones, cabe destacar:
- La tendencia del tráfico de pasajeros sigue superando el crecimiento económico mundial del 2,6%.
- La flota mundial casi se duplicará hasta 48.600 aviones, con un crecimiento anual del 3,5%.
- Las aerolíneas sustituirán cerca de la mitad de la flota mundial por modelos nuevos y más eficientes en el consumo de combustible.
“El sector de la aviación ha demostrado capacidad de resistencia y adaptación tras una perturbación sin precedentes; las aerolíneas han sabido responder a los desafíos, simplificando sus flotas, mejorando la eficiencia y rentabilizando el resurgimiento de la demanda”, dijo Brad McMullen, Vicepresidente Senior de Commercial Sales & Marketing de Boeing. “De cara al futuro del transporte aéreo, nuestro CMO para 2023 contempla una continua evolución del tráfico de pasajeros ligada al crecimiento de la clase media a nivel mundial, las inversiones en sostenibilidad, el crecimiento constante de las aerolíneas de bajo coste y la demanda de transporte de carga en avión para satisfacer las necesidades de las cadenas de suministro en evolución y la entrega de carga urgente”.
Entre las previsiones de Boeing sobre la demanda regional y las tendencias clave de aquí a 2042 cabe señalar:
- Los mercados de Asia-Pacífico representarán más del 40% de la demanda mundial, y la mitad de ese total corresponderá a China.
- La flota del sur de Asia crecerá a un ritmo superior al 7% anual, el más alto del mundo, y la India representará más del 90% del tráfico de pasajeros de la región.
- América del Norte y Europa aportarán cada una alrededor del 20% de la demanda mundial.
- Las compañías de bajo coste operarán más del 40% de la flota de aviones de pasillo único en 2042, frente al 10% de hace 20 años.
- Tras omitir la demanda de Rusia y Asia Central en el CMO del año pasado debido a la incertidumbre imperante en la región, la previsión de este año abarca Rusia y Asia Central en la región de Eurasia, con una cuota estimada del 3% de la flota mundial en 2042.
- El área de Servicios Comerciales prevé atender a un mercado total valorado en 3,8 billones de dólares, que incluye soluciones digitales que aumentan la eficiencia y reducen los costes; una fuerte demanda de componentes y soluciones para la cadena de suministro; un aumento de las opciones en mantenimiento y modificaciones; y una formación eficaz para mejorar la seguridad y reforzar la cantera de pilotos y técnicos.
También en el periodo de previsión de 20 años, Boeing contempla la demanda de estos modelos:
- Los nuevos aviones de pasillo único representarán más del 75% de todas las entregas, ligeramente por encima de las perspectivas de 2022, con un total que excede los 32.000 aviones.
- Los nuevos aviones de fuselaje ancho supondrán casi el 20% de las entregas, con más de 7.400 aviones que permitirán a las aerolíneas adentrarse en nuevos mercados y cubrir de forma más eficiente las rutas ya existentes.
- El transporte aéreo de mercancías seguirá creciendo a mayor velocidad que el comercio mundial, y las compañías necesitarán 2.800 aviones de carga. Esta cifra incluye más de 900 nuevos aviones de fuselaje ancho, así como modelos reconvertidos de fuselaje estrecho y ancho.
NUEVAS ENTREGAS (2023-2042) | |
Avión regional | 1,810 |
Pasillo único | 32,420 |
Fuselaje ancho | 7,440 |
Cargueros | 925 |
Total | 42,595 |
Boeing publica el CMO desde 1961 con carácter anual. El Commercial Market Outlook (CMO) es el informe de previsiones con más solera en cuanto a los aviones a reacción, y se considera el análisis más exhaustivo del sector de la aviación comercial. Más información sobre el informe Commercial Market Outlook en Boeing.com. Boeing publicará su informe de perspectivas para pilotos y técnicos (Pilot and Technician Outlook) la semana del 25 de julio.
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