Noticias

Boeing presenta sus resultados del cuarto trimestre

Cuarto trimestre 2023

  • Se entregaron 157 aviones comerciales y se registraron 611 pedidos netos
  • La tasa de producción del modelo 787 es de 5 unidades al mes; la tasa de producción del modelo 737 es de 38 unidades al mes
  • La compañía obtuvo 3.400 millones de dólares de flujo de caja operativo y 3.000 millones de dólares de flujo de caja libre (no-PCGA)

Ejercicio 2023

  • Se entregaron 528 aviones comerciales y se registraron 1.576 pedidos netos
  • La cartera total creció hasta 520 millones de dólares e incluye más de 5.600 aviones comerciales
  • La compañía obtuvo 6.000 millones de dólares de flujo de caja operativo y 4.400 millones de dólares de flujo de caja libre (no-PCGA)
Table 1

ARLINGTON, Virginia, 31 de enero de 2024 — The Boeing Company [NYSE: BA] ha reportado ingresos de 22.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, pérdidas por acción (según PCGA) de (0,04) dólares y pérdidas por acción recurrentes (no-PCGA)* de (0,47) dólares (Cuadro 1). Boeing generó un flujo de caja operativo de 3.400 millones de dólares y flujo de caja libre (no-PCGA) por importe de 3.000 millones de dólares. Los resultados mejoraron gracias a que volumen y comportamiento comerciales fueron más altos.

"Aunque hoy publicamos nuestros resultados financieros, nuestra atención está plenamente centrada en la adopción de medidas globales para reforzar la calidad en Boeing, lo que incluye escuchar a nuestros empleados del modelo 737, que realizan este trabajo todos los días", declaró Dave Calhoun, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. "A medida que avancemos, seguiremos apoyando a nuestros clientes, trabajando con transparencia con nuestro regulador, y nos aseguraremos de completar todas las medidas para ganarnos la confianza de nuestros grupos de interés."

Table 2

El flujo de caja operativo fue de 3.400 millones de dólares en el trimestre como resultado del mayor volumen y de un calendario favorable de cobros (Cuadro 2).

Los instrumentos negociables se componen principalmente de depósitos a plazo fijo con vencimiento a menos de un año, clasificados como “inversiones a corto plazo”.

Table 3

El saldo de tesorería e inversiones en instrumentos negociables asciende a 16.000 millones de dólares, frente a los 13.400 millones de dólares registrados a comienzos del trimestre (Cuadro 3). La compañía tiene acceso a 10.000 millones de dólares en líneas de crédito, contra las que no ha hecho disposiciones.

La cartera de pedidos se elevaba a 520.000 millones de dólares al cierre del trimestre.

Resultados por unidad de negocio

Commercial Airplanes

Table 4

Los ingresos de la división de Commercial Airplanes aumentaron hasta 10.500 millones de dólares en el cuarto trimestre por el incremento de las entregas y el mix favorable (Cuadro 4). El margen operativo del 0,4 por ciento también refleja mejoras en el desempeño y la reducción de los costes no recurrentes.

La compañía sigue colaborando con total transparencia con la FAA tras el accidente del vuelo 1282 de Alaska Airlines en el que se vio implicado un Boeing 737-9. Commercial Airplanes está tomando medidas inmediatas para reforzar la calidad en el programa 737, entre las que se incluyen la exigencia de inspecciones adicionales en su fábrica y en los proveedores clave, brindar apoyo para una mayor supervisión por parte de los clientes de las aerolíneas y detener la producción del 737 durante un día para trabajar con los empleados en volver a enfocarse en la calidad. La empresa también ha designado a un experto externo para dirigir una evaluación exhaustiva independiente del sistema de gestión de calidad de Commercial Airplanes, cuyas recomendaciones se presentarán directamente ante Calhoun y el Comité de Seguridad Aeroespacial del Consejo de Administración de Boeing.

El programa 737 sigue funcionando, y su tasa de producción es actualmente de 38 aviones al mes. La tasa de producción del programa 787 es de 5 aviones al mes.

Durante el trimestre, la división de Commercial Airplanes captó 611 pedidos netos, incluidos 411 del modelo 737, 98 del 777X y 83 del 787; también inició las pruebas de vuelo para la certificación del 737-10 y reanudó la producción del programa 777X.Commercial Airplanes entregó 157 aviones durante el trimestre, y la cartera de pedidos incluye más de 5.600 aviones con un valor de 441.000 millones de dólares.

Defense, Space & Security

Table 5

Los ingresos de la división Defense, Space & Security se situaron en 6.700 millones de dólares en el cuarto trimestre. El margen operativo del cuarto trimestre fue del (1,5) por ciento, principalmente por los 139 millones de dólares en pérdidas en determinados programas de desarrollo a precio fijo. Asimismo, los resultados se vieron afectados por comportamiento y mix desfavorables en otros programas.

Durante el trimestre, Defense, Space & Security ganó un contrato de 15 aviones KC-46A Tanker para las Fuerzas Aéreas estadounidenses; inició el programa de vuelo de prueba para el desarrollo del T-7A Red Hawk para las Fuerzas Aéreas estadounidenses; y Canadá eligió el P-8A Poseidon como su avión multimisión. La cartera de pedidos de la división de Defense, Space & Security se eleva a 59.000 millones de dólares, de los cuales el 29 por ciento corresponde a pedidos de clientes internacionales.

Global Services

Table 6

Los ingresos de Global Services ascendieron a 4.800 millones de dólares en el tercer trimestre y su margen operativo fue del 17,4 por ciento, lo que refleja un mayor volumen comercial y un mix favorable.

Durante el trimestre, Global Services abrió su primer centro de distribución de piezas en la India y recibió una opción de contrato adicional para proporcionar mantenimiento para el C-17 Globemaster III.

Contacto

Armida Balla
Directora de Comunicación España
+39-342-5291540
armida.balla@boeing.com