Galician U-Sky es un proyecto destinado al desarrollo de un simulador avanzado de gestión de tráfico aéreo en entornos U-space, que contará con una duración de 14 meses para su desarrollo y despliegue en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR). U-Sky es un proyecto de 5.3M€ financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria de España (CDTI) en colaboración con la Civil UAVs Initiative (CUI) de la Xunta de Galicia, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto está liderado por Boeing Research & Technology-Europe y será desarrollado con la ayuda de otras 8 empresas y centros de investigación del sector público y privado, los cuales mantienen un fuerte equilibrio entre conocimiento y experiencia en el dominio U-space, como son: NTT Data, ENAIRE, Centum Digital, Gradiant Technologies, Instituto Tecnológico Gallego (ITG), Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), AsLogic Information y el Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM (CRIDA).
El objetivo principal es diseñar, prototipar y validar un simulador de tráfico U-space de alta fidelidad, que sea capaz de integrar diferentes tecnologías consideradas como parte de la solución a la compleja gestión del tráfico U-space como, por ejemplo: la resolución estratégica y táctica de conflictos, la detección automática de tráfico no cooperativo o la coordinación de tráfico mixto (tripulado, remotamente tripulado o autónomo); todo ello integrado en una arquitectura U-space que haga uso de servicios distribuidos. Para ello, se seguirán las recomendaciones que los principales Organismos Europeos encargados de la definición y seguridad del espacio aéreo (p.ej., SESAR, EASA, etc.) están llevando a cabo para implementar el futuro ecosistema U-space. De esta manera, se espera que la solución obtenida responda a las expectativas de múltiples usuarios del Dominio como, por ejemplo: proveedores de servicios U-space, Operadores de aeronaves, Pilotos de drones, Cuerpos de Seguridad del Estado, Controladores del sistema ATM actual, etc. El simulador tratará de dar respuesta a sus necesidades, proporcionando una potente herramienta que permita realizar estudios representativos a partir de datos sintéticos realistas obtenidos de la ejecución de escenarios de simulación. Gracias a ello, será posible, por ejemplo: evaluar procedimientos, precertificar sistemas, entrenar a Operadores y Pilotos o evaluar procedimientos de contingencia durante el vuelo.
Debido a la complejidad del reto planteado, la solución de simulación propuesta no parte de cero, si no que se apoya principalmente en el resultado de dos proyectos anteriores. Por un lado, el proyecto Galician Skyway liderado por Boeing Research & Technology-Europe, que como parte de sus resultados dio lugar a un simulador de tráfico de alta fidelidad para la gestión de contingencias en vuelo en espacios aéreos compartidos. Por otro lado, el proyecto AIRUS liderado por NTT Data, en el que se desarrolló un simulador de operaciones de drones centrado en la utilización de servicios U-space. Ambas soluciones se consideran complementarias, por lo que se espera que la unión de ambas sea una parte fundamental de la solución del proyecto U-Sky.
Con este proyecto, BAS demuestra su compromiso en continuar diseñando futuras soluciones de movilidad que sean seguras y eficientes para los ciudadanos.